¿Qué es una noticia?

Hay muchas definiciones diferentes de «noticia». Por ejemplo, una neutra: «Información inédita sobre una persona, lugar o acontecimiento». Hay otra definición, que no encontrarás en los libros. Pero está más cerca de la realidad. Las noticias son «lo que un corresponsal o un redactor de noticias llama noticias».

Parece fácil, pero en realidad no lo es. Supongamos que un reportero o un redactor de noticias tiene información sobre un acontecimiento, pero mientras no se publique, todavía no es noticia. El truco está en averiguar qué es noticia antes de lanzar la palabra en la prensa o en las ondas.

La opinión sobre lo que es noticia varía de un medio de comunicación a otro; varía de un periódico o emisora a otra. Todos los medios de comunicación, sin embargo, tratan de satisfacer la necesidad de información del público sobre lo que ocurre en el mundo y en el país. Cualquier cosa que afecte de algún modo a la salud o al bienestar material de la mayoría de la gente, o que estimule su imaginación, será inmediatamente percibida como noticia por casi todo el mundo.

Para determinar el tipo y la forma de las noticias que más interesan a los medios de comunicación, es necesario establecer un contacto personal con la redacción. De esta manera se puede evitar el error más común, cuando la información se presenta de forma apresurada. Intente escribir un comunicado de prensa y enviarlo a cualquier lugar -periódico, radio o televisión- sin tener en cuenta sus requisitos. Lo más probable es que su material esté fuera de formato o sea inapropiado para el público de ese medio. Así que ni siquiera se leen. Y sólo te preguntas por qué ni una palabra de nadie.

Para entender qué tipo de noticias puede dar a un determinado medio de comunicación, veamos dos tipos básicos de noticias: las duras y las blandas.

Un ejemplo de noticia dura es un incendio, un tiroteo… Es algo que está ocurriendo ahora mismo y entra en la categoría de emergencia. Este es el tipo de noticias que probablemente no encontrará muy a menudo. Las noticias suaves son de interés general, pero no son tan sorprendentes. Estas noticias incluyen todo tipo de acontecimientos, como premios, honores, elecciones y material de actualidad. Si se analiza el contenido de las noticias en cualquier periódico, radio o televisión, se comprobará que este tipo de información constituye la mayor parte de las noticias. Esto es lo que hay que tratar en su mayor parte.

Cada vez que se organiza una acción, se crea una noticia que será de interés para los medios de comunicación locales

¿Qué información es adecuada para la sección de noticias?

Eventos interesantes. Pueden ser sencillas, como las visitas de ejecutivos, o más complejas, como la celebración de un torneo de baloncesto en el estado, la asistencia a una despedida de soltero o la celebración de un concurso de oratoria. Cualquier acontecimiento que se considere adecuado para la sección de noticias debe recibir la atención de los medios de comunicación.

Elección de funcionarios. Envía un mensaje sobre unas elecciones o sobre una persona que asume un cargo a los medios de comunicación locales. En las comunidades más grandes, hay que centrarse en los periódicos de distrito y en las emisoras de radio que sirven a la zona donde vive el titular. Sólo contacte con los principales diarios si sabe que aceptan noticias de citas personales o publican ediciones o suplementos de distrito. Su información debe incluir el nombre, el título de cada nuevo funcionario y la fecha de su toma de posesión. Termina con una breve descripción de la fuente de información y, si es posible, adjunta una foto del protagonista de la historia.

Entrega de premios. Los anuncios de concursos, premios, etc. se distribuyen por los mismos canales que la información sobre elecciones y nombramientos. Si la entrega de premios tiene lugar varios meses después del anuncio, se puede enviar un segundo comunicado de prensa sobre la entrega una semana antes de la ceremonia a las publicaciones que no colocaron su artículo la primera vez.

Celebraciones con catering. Si está planeando un almuerzo o una cena, invite a periodistas y fotógrafos (videógrafos) de los medios de comunicación en los que desea ser publicado, como invitados. Para planificar el número de raciones, indique en la invitación «por favor, hágame saber si acepta la invitación», pero no asuma que necesariamente recibirá una respuesta. Si realmente necesitas saber cuántas personas van a venir, llama a los invitados un día o dos antes del evento, determina su número y luego divídelo por la mitad.

En los almuerzos «de negocios», los periodistas suelen asistir en número reducido. Una mesa de prensa, si la hay, debe estar cerca de la mesa principal, pero en un lateral, para que los periodistas puedan entrar y salir sin llamar la atención. Los fotógrafos deben tener permiso para moverse y los equipos de televisión suelen situarse en un lugar que se designa con bastante antelación al evento, a menos que tengan cámaras de mano, en cuyo caso se comportan de la misma manera que los fotógrafos.

Invite a los periodistas a los actos en los que se produzca o se anuncie algo de interés periodístico.

Reuniones locales. Si un orador invitado va a hacer una presentación de algo de interés general, o se va a celebrar una cena de bienvenida en honor de una personalidad popular, hay que avisar del acto a los medios de comunicación. A continuación, se puede enviar un comunicado de prensa con el resumen del informe y otros puntos importantes del evento y asegurarse de marcar la fecha en que se celebra.

Debe entregarse de forma que llegue dos o tres días antes del evento. Una alternativa bastante patética es enviarla un día después (esto sólo puede hacerse si no se conoce de antemano el contenido del discurso).

Por supuesto, la mejor manera de garantizar de forma fiable la publicación sobre una asamblea es asegurarse de que los periodistas asistan.

Otras posibilidades. Campañas de captación, informes de comisiones, adopción de resoluciones, patrocinio de proyectos, aniversarios, actos sociales, actividades infantiles y juveniles, planes de conferencias y fallecimientos del personal.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

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